top of page

Casa de Niños: Comprometida con Brindar un Servicio Social de Excelencia



Por Gabriela Ortíz Díaz

6 de julio de 2023


[Este texto es el cuarto de una serie de artículos que se publicarán periódicamente en esta página Web para dar cuenta de la labor social y humanística que se ejerce en y desde la Casa de niños Manuel Fernández Juncos.]


Todos los servicios que ofrece la Casa de niños Manuel Fernández Juncos a niños y jóvenes varones entre las edades de 8 a 18 años son evaluados periódicamente por un Comité de excelencia que trabaja a partir de lo estipulado en un Plan de compromiso con la excelencia, según exige la Educational Assessment Guidelines Leading toward Excellence (EAGLE) en el principio 5.


Esta agencia acreditadora norteamericana, que desde finales del año 2022 estructura y guía el desempeño de la Casa, se rige por diez principios para asegurar el funcionamiento efectivo de las distintas instituciones que acredita.


El Comité de excelencia está compuesto por las siguientes áreas de trabajo de la Casa: dirección ejecutiva, administración, coordinación pedagógica, trabajo social, psicología, enfermería, parte educativa (representada por las y los educadores o cuidadores). La idea de este comité es que sea representativo de todas las partes o áreas de la Casa. De otro lado, cabe señalar que en el Plan de compromiso con la excelencia se define el enfoque de la Casa para mantener el rendimiento y la mejora de la calidad en los servicios y operaciones de la organización. Asimismo, que en la elaboración de este plan participan todas las partes interesadas: residentes, empleados, voluntarios, donantes, financiadores, y representantes del gobierno local y federal.


Aunque antes de la acreditación se evaluaba la ejecutoria de la Casa, este ejercicio nunca había sido tan organizado como en la actualidad. Para EAGLE es esencial que las organizaciones que acredite se esfuercen por lograr la excelencia en el servicio y realicen revisiones internas autoadministradas de ese desempeño con el fin de mejorar la calidad de sus programas, instalaciones y productividad del personal. De igual forma, es prioritario para EAGLE que estas corporaciones cuenten con procesos internos formales para asegurar un comportamiento ético y legal en el sistema de gobernanza y en sus interacciones con residentes o clientes, otros públicos y partes interesadas.

En entrevista para este artículo, el actual coordinador del Comité de excelencia, Darwing Duarte, comentó sobre el proceso de autoevaluación que opera en la Casa en estos momentos: “La Casa tiene misión y visión y hacia eso nos dirigimos…Ese es el objetivo del compromiso con la excelencia: cumplir de la mejor manera, con la mejor calidad y velar porque nuestros servicios sean óptimos para los menores, que son nuestro objetivo de trabajo”.


Como contempla el Plan, la excelencia en el desempeño de la Casa es medida en cada área de servicio siguiendo indicadores de progreso distintos, los cuales fija la misma Casa o las distintas agencias externas que interactúan con la labor que realiza la Casa. Según señaló Duarte para ejemplificar esto, dentro del área de Trabajo Social de la Casa, específicamente en el manejo de los expedientes de cada menor residente, se evalúa la excelencia bajo los estándares que el Departamento de la Familia propone.


El coordinador del Comité fue enfático en que, de no cumplirse con algún criterio, se arma una agenda de trabajo hasta conseguir una evaluación positiva del mismo. Este Ciclo de mejoras continuas, como se le denomina a la gestión de enmienda, se desarrolla con los siguientes pasos: se identifica la deficiencia, se buscan acciones alternativas para solucionarla, se selecciona la mejor alternativa, se planifica la implementación de esa opción elegida, se implementa, se evalúa el rendimiento de esa solución. Llegado a este punto, si la alternativa funcionó, se da por resuelta la falla, pero si no, se comienza el ciclo de mejoras desde el principio. Esto continúa hasta que se supere la deficiencia del aspecto evaluado.


Es de suma importancia para la Casa la gestión que realiza el Comité de excelencia y el que este le de seguimiento al Plan de compromiso con la excelencia porque son las herramientas para asegurar la eficacia, eficiencia y sostenibilidad de la institución.


NOTA:


La Casa de Niños Manuel Fernández Juncos es una corporación sin fines de lucro que brinda servicios de reeducación y tratamiento a las problemáticas asociadas al maltrato, abandono y negligencia a niños, adolescentes y jóvenes de Puerto Rico entre las edades de 8 a 18 años. Es un centro educativo que recién logró adquirir la acreditación de la agencia EAGLE (permanecerá hasta 2026) y que se distingue por la formación integral de los menores, basada en el programa Sicopedagógico Amigoniano (SiPA), que busca el fortalecimiento de su personalidad, potenciando la producción de sus saberes y desarrollando las habilidades sociales necesarias para formular y optar por un proyecto de vida digno y viable. Para más información y para realizar cualquier donativo económico, visite la página electrónica.



SOBRE LA AUTORA


Gabriela Ortiz Díaz es reportero independiente de prenso escrito. Desde 2016, reporto potra el periódico puertorriqueño Claridad. Actualmente, también se desempeña corno educadora en. la Coso de Niños Manuel Fernández Juncos. Obtuvo una maestría en. Lingüística Hispánica en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y en estos momentos, realiza un doctorado en Comunicación.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page