top of page

Apretón de Manos Entre la Comunidad y la Casa: Voluntario fFunge como Enlace entre la Fundación Banco Popular y la Casa.



Por Gabriela Ortíz Díaz


Un discurso bien escrito y dictado conmueve a quienes lo oigan. Este fue el caso del mensaje que ofreció el Sr. Juan Goytia a la comunidad escolar de la Academia del Perpetuo Socorro con motivo de la juramentación del Consejo de Estudiantes del presente año académico. Goytia, frente a decenas de jóvenes de escuela intermedia y superior, rememoraba con sus palabras su paso por la presidencia de ese cuerpo estudiantil cuando cursaba el cuarto año en Perpetuo, a la vez que alentaba a los alumnos de ahora a ayudar al prójimo siempre, tal y como les invita la experiencia educativa y de vida adquirida en Perpetuo.


“A menos de una milla de nuestra escuela está la Casa Manuel Fernández Juncos (ambas instituciones están localizadas en la zona sanjuanera de Miramar), donde viven niños y jóvenes sin padres ni madres. Estos jóvenes no tienen la fracción de las oportunidades que ustedes tienen”, comentó Goytia como parte del discurso en aras de concientizar al alumnado de Perpetuo sobre las distintas realidades que vive la niñez y la juventud de Puerto Rico.


Al culminar su mensaje, para sorpresa del Sr. Goytia, muchas personas se le acercaron interesadas en conocer más sobre la Casa de niños que mencionó y sobre la labor social que desde allí se realiza. El interés suscitado impulsó a Goytia a pasar por la Casa para ofrecer su colaboración. Es así que, siendo consecuente con el discurso sobre acción y servicio que elaboró para los jóvenes de Perpetuo, el Sr. Goytia se ha convertido en la figura que fungirá como enlace entre la Fundación Banco Popular, entidad para la que trabaja, y la Casa. A partir de ahora, este voluntario es miembro activo del equipo que gestiona las obras que la Fundación Banco Popular apoya en la Casa.


Por más de cuatro décadas, la Fundación Banco Popular ha perseguido mejorar la calidad de vida del pueblo puertorriqueño promoviendo el acceso a oportunidades de educación y autogestión que fomenten la excelencia, la ética y el civismo. Desde sus inicios en 1979, esta fundación ha invertido estratégicamente unos $50 millones en más de 300 organizaciones que demuestran resultados positivos para lograr el mayor alcance y beneficio social posible. Con la repartición de estos fondos ha logrado impactar a las decenas de miles de jóvenes, niños y adultos que atienden las organizaciones beneficiarias.


La colaboración que se ha oficializado con el Sr. Goytia forma parte de lo que se busca lograr mediante la implementación del principio 3 establecido por la agencia que acredita la Casa desde el año pasado. En palabras del director de este hogar de niños, fray Rodolfo Vega, el tercer principio de EAGLE, que vela por las relaciones de la Casa con la comunidad, es muy importante porque “es el compromiso, la vinculación, la relación del tejido comunitario con la visión de la Casa a favor de una población”.


Precisamente, la visión de la Casa es ser un centro educativo que se distinga por la formación integral que reciben los niños, adolescentes y jóvenes residentes, la cual busca fortalecer de la personalidad de cada uno de ellos, el potenciar la producción de sus saberes y desarrollar las habilidades sociales necesarias para que estos puedan formular y optar por un proyecto de vida digno y viable.


Amigos de la Casa


En la misma línea de las relaciones de la comunidad con la Casa, cabe destacar que recientemente se celebró por todo lo alto la actividad anual "Back to the 70's". Este evento constituye uno de los más significativos para la Casa en términos de recaudación de fondos. La actividad ha sido organizada hace más de 30 años por "Los Amigos de la Casa", un grupo de personas solidarias y comprometidas con la organización y con la sociedad puertorriqueña. El aporte económico producto de este evento es clave para que la Casa pueda continuar ofreciendo una mejor calidad de vida a los niños y jóvenes que acoge.


NOTA


La Casa de Niños Manuel Fernández Juncos es una corporación sin fines de lucro que brinda servicios de reeducación y tratamiento a las problemáticas asociadas al maltrato, abandono y negligencia a niños, adolescentes y jóvenes de Puerto Rico entre las edades de 8 a 18 años. Es un centro educativo que recién logró adquirir la acreditación de la agencia EAGLE (permanecerá hasta 2026) y que se distingue por la formación integral de los menores, basada en el programa Sicopedagógico Amigoniano (SiPA), que busca el fortalecimiento de su personalidad, potenciando la producción de sus saberes y desarrollando las habilidades sociales necesarias para formular y optar por un proyecto de vida digno y viable. Para más información y para realizar cualquier donativo económico, visite la página electrónica CasaDeNinosMFJ.org.




SOBRE LA AUTORA


Gabriela Ortiz Díaz es reportero independiente de prenso escrito. Desde 2016, reporto potra el periódico puertorriqueño Claridad. Actualmente, también se desempeña corno educadora en. la Coso de Niños Manuel Fernández Juncos. Obtuvo una maestría en. Lingüística Hispánica en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y en estos momentos, realiza un doctorado en Comunicación.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page