top of page

 Nuestra Institución 

La Casa de Niños Manuel Fernández Juncos es una corporación sin fines de lucro que brinda servicios de reeducación y tratamiento a las problemáticas asociadas al maltrato, abandono y negligencia a niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país, por ciento once años. 

Bajo el liderato del prestigioso educador Don Manuel Fernández Juncos, en el año 1906 se fundó en San Juan, lo que se conocía como El Refugio de Niños Desamparados, una institución sin fines de lucro dedicada al cuidado y protección de niños. A este proyecto se unieron los doctores Pedro del Valle, José Gómez Brioso, W.F. Lippit, Lcdo. Ramón Falcón y don Teodoro Aguilar, entre otros. La misión de este grupo de personas fue crear un movimiento para “rescatar” a niños olvidados presos en la garras de la delincuencia y del sufrimiento moral y físico. Años más tarde se convierte en la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos, nombre por el cual se le conoce hoy en día. 

Misión 

La Casa de Niños Manuel Fernández Juncos es una alternativa educativa que atiende a niños, adolescentes y jóvenes varones entre 8 a 18 años, en su mayoría víctimas de maltrato, abandono y negligencia. Ofrece una formación integral desarrollando el programa Sicopedagógico Amigoniano (SiPA) a través de procesos reeducativos preventivos y tratamientos dinamizados. Tiene el apoyo de un equipo interdisciplinario que garantiza el cumplimiento de los derechos y los deberes de los beneficiarios. 

Visión 

La Casa de Niños Manuel Fernández Juncos será un centro educativo que se distinguirá por la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes que recibe, buscando el fortalecimiento de su personalidad, potenciando la producción de sus saberes y desarrollando las habilidades sociales necesarias para formular y optar por un proyecto de vida digno y viable. 

Meta 

Garantizar a los niños, adolescentes y jóvenes el ejercicio de sus derechos fundamentales por medio de un proceso formativo integral que desarrolle su voluntad y razón en el orden de la humanización pretendida por la educación. Cada participante del programa será protagonista de su propia formación mediante los aprendizajes sociales de sano crecimiento y convivencia a través del desarrollo de competencias cognitivas, afectivas, emocionales y volitivas. 

Nuestro Propósito 

La Casa de Niños Manuel Fernández Juncos formula una propuesta integral de atención para los niños, adolescentes, jóvenes y las familias que atiende en su programa de reeducación y tratamiento a las problemáticas asociadas al maltrato, el abandono y la negligencia. 

Es un proyecto de atención integral enmarcado en los lineamientos formulados por la Ley 177 (Ley de Bienestar y la Protección Integral de la Niñez), la cual tiene como propósito proteger, atender niños, adolescentes y jóvenes desprotegidos o en riesgo. 

Principios Inspiradores 

El Proyecto Educativo que la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos tiene vigente, se fundamenta en: 

  • La concepción del hombre como ser humano cristiano, biológico, psicosocial, espiritual y trascendente. 

  • La Institución recibe y acepta al niño como persona, sujeto de derechos y deberes, reconoce sus capacidades, limitaciones, debilidades y los acoge a fin de incorporarlo en un proceso formativo integral. 

  • La labor pedagógica se inspira en los principios humanos – cristianos y en la pedagogía Amigoniana. Educa al joven para la vida a partir del desarrollo integral de la personalidad con procesos en valores en los contextos institucionales 

bottom of page